viernes, 7 de noviembre de 2014

Espacio Físico


 
Múltiples son las experiencias después de casi tres años de trabajo conjunto. Difícil el camino recorrido y grandes los obstáculos a enfrentar, pero gran satisfacción al apreciar los resultados alcanzados.
Tomando como principal objetivo desempeñar nuestra mejor labor como colaboradores del Ordenamiento Territorial y Urbano y de la Construcción cubano, en Namibia, nos propusimos dejar a un lado las diferencias de estilos, métodos y tradiciones de trabajo que cada uno traía consigo desde Cuba.
Diferencias lógicas teniendo en cuenta que somos de sectores “iguales y diferentes”, que tratamos temas similares, pero que ejecutamos de forma bien distintas. La necesaria creación de equipos de trabajo conjuntos de planificadores físicos-urbanistas y constructores  pretendía dar respuestas a problemas encontrados por colegas que antecedieron nuestra colaboración en cada una de las regiones de Namibia  a la que fuimos asignados.
De ahí que tratamos de fundir nuestros estilos, métodos y tradiciones de trabajo como uno sólo de cada uno de ellos, para armónicamente poder dar respuesta al banco de problemas que tenia la región a la que fuimos a trabajar y en el que podíamos insertarnos.
Nuestro equipo, similar a los equipos cubanos que se encontraban en la mayoría de las regiones de Namibia, se compone de un arquitecto, del Instituto de Planificación Física  y un ingeniero civil del Ministerio de la Construcción (MICONS).
La región a la que fuimos asignados Otjozondjupa, vasta región localizada en la parte centro oriental de Namibia, caracterizada fundamentalmente por la localización de asentamientos humanos en toda su geografía.
Los primeros pasos fueron encaminados a la confección de un banco de problemas relacionados con nuestras especialidades y en los cuales podíamos insertarnos. Como principal problemática con la que nos encontramos estaba la desactualización de los Planes Urbanos de los asentamientos y el alto costo de la elaboración de la actualización de un Plan Urbano para cualquiera de los asentamientos de la región. Además de la no existencia de documentación alguna relacionada con el Ordenamiento Urbano de una gran mayoría de los asentamientos.
A partir de aquí trazamos una estrategia de trabajo encaminada a intervenir paulatinamente en  la actualización de temáticas de  los Planes Urbanos existentes a medida que las prioridades de los pueblos y asentamientos lo requerían; así como realizar estudios de temáticas especificas en los asentamiento que no contaban con Planes Urbanos o estos eran pobres e incompletos, estos estudios serían realizados con la visión de insertarse en futuros planes urbanos y fueran de carácter flexibles; así como generaran una base digital compuesta por mapas, planos e imágenes que sirvieran a trabajos futuros.
Cada uno de los estudios realizados tendrían como característica el cálculo detallado de las cantidades y listados de materiales y la estimación de  los presupuestos a corto y largo plazo, según lo solicitara la oficina del Regional Council de nuestra región.
Nuestra propuesta de estilo de trabajo fue bien recibida por la dirección de la oficina del Regional Council y generó un volumen de trabajo para nuestro equipo que nos permitió desempeñarnos profesionalmente y demostrar, al menos en la región de Otjozondjupa, la competencia de la colaboración cubana en Namibia.
Dentro de los diferentes estudios realizados por nuestro equipo quisiéramos poner a su consideración uno en especifico que resultó el de mayor impacto social y económico para la región, ampliamente generalizado en la zona a partir de la aprobación que recibió por el Ministerio de Gobierno Regional y Local,  quien aprobó el presupuesto para su ejecución no sólo en el asentamiento inicial, sino en otros asentamientos con similar problemática.

El trabajo tuvo como objeto de estudio al asentamiento Okatjoruu localizado en el distrito de Okakarara.  Este asentamiento en años anteriores se ha caracterizado por los grandes consumos de agua potable y por consiguiente con altos valores por conceptos de pagos a Namwater, compañía encargada del suministro de agua a este asentamiento. En el año 2011 esta compañía se vio obligada a realizar un corte de agua dejando al asentamiento cerca de una semana sin suministro.
Por tal motivo la oficina del Regional Council de Otjozondjupa nos pidió un estudio de la infraestructura técnica hidráulica en el asentamiento. A partir de aquí nos trazamos como objetivos realizar un levantamiento de la situación real que se presentaba en el asentamiento Okatjoruu con relación a la disponibilidad y consumo de agua de la población y proponer recomendaciones para la solución de los diferentes problemas encontrados.

  
Partiendo de un número prácticamente insignificante de documentos sobre la infraestructura técnica en general y de base cartográfica adquirida mediante Internet, nos dimos a la tarea de visitar el asentamiento y comenzar el estudio con una observación detallada de la red hidráulica y las entrevistas con residentes, líderes tradicionales y locales y técnicos que apoyaron nuestra investigación.
Para poder dar cumplimiento a nuestro objetivos y que el trabajo sirviera de instrumento de trabajo a la dirección del Regional Council en la toma de decisiones se requería de la visita de la totalidad de las viviendas del asentamiento. A partir de las consultas realizadas en la oficina de recursos hidráulicos del asentamiento y las entrevistas con los líderes tradicionales y población en general se determino que la problemática tenía como base causas sociales y técnicas.
Debido a la falta de documentación e instrumentos de trabajo nos dimos a la tarea de crear nuestros propios medios para trabajar, apoyándonos en Internet, elaboramos planos cartográficos de formato A-1 y  A-2,  los planos urbanos de la infraestructura hidráulica y confeccionamos planos que sientan las bases para estudios de ordenamiento del asentamiento.
Apoyándonos en software de diseño y dibujo confeccionamos los planos preliminares para estudios de detalles en el asentamiento. Creamos una base documental conformadas por tablas, planos e imágenes fotográficas que no sólo le servirá a la oficina regional para resolver problemas relacionados con la red hidráulica, sino también con otros aspectos del ordenamiento del asentamiento.
Como parte de la propuesta se elaboraron los listados de materiales necesarios para la reparación de la red hidráulica en su totalidad y el correspondiente presupuesto necesario para la ejecución. Este dio lugar a un impacto positivo que generó la solicitud de estudios similares en otros asentamientos como Tsumkwe y Coblenz, pertenecientes a esta misma región.
Los aportes realizados mediante este estudio fueron sociales, económicos, medioambientales y técnicos.
Desde el punto de vista social se garantizó el acceso a agua potable a todos los pobladores e instituciones de los asentamientos de forma controlada y sin riesgo de nuevos cortes de agua por concepto de pagos.
Desde el punto de vista económico se recupera 561 600.00 dólares namibianos (un poco más de 60 000 dólares USA) por año, del presupuesto del gobierno, que puede ser destinado a otras acciones en favor de la población.
Por otra parte se detiene el despilfarro de agua potable tan valiosa y escasa, para esta zona de nuestro planeta, caracterizada por un medioambiente árido donde el agua potable resulta ser un elemento altamente valorado.
Como aportes técnicos se dejó sentadas las bases para estudios posteriores relacionados con ordenamiento urbano en las redes técnicas, se confeccionaron los planos de viales, la nueva infraestructura hidráulica, la red de alcantarillado y se inició el diagnóstico de un barrio informal llegándose al planteamiento volumétrico de una posible solución de esta zona.
El estudio recibió el visto bueno del Ministerio Namibio quien aprobó el presupuesto para la ejecución de los trabajos, no sólo en Okatjoruu, sino también en Tsumkwe y Okamatapati, los cuales se implementan en este momento bajo nuestra supervisión, teniéndose como uno de los proyectos capitales que se ejecutan en la región de Otjozondjupa.
Este fue uno de los estudios presentados por nuestra brigada de colaboradores en el XII Fórum de Ciencia y Técnica, celebrado en el año 2012 en Windhoek,  el cual fue premiado como Destacado en la sección de los trabajos de Temas Libres debido a la trascendencia económica y social del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario